En España los trabajadores quedan protegidos a través de lo contemplado en el Estatuto de los Trabajadores en el Real Decreto, código en donde se reflejan las normativas supremas que protegen y velan por la integridad de quienes laboran en el país.

Una de las principales leyes reflejadas y de las que más se suelen buscar es sobre la discriminación, en donde se contempla que “razones de sexo, estado civil, edad dentro de los límites marcados por esta ley, origen racial o étnico, condición social, religión o convicciones, ideas políticas, orientación sexual, afiliación o no a un sindicato, así como por razón de lengua, dentro del Estado español.Tampoco podrán ser discriminados por razón de discapacidad, siempre que se hallasen en condiciones de aptitud para desempeñar el trabajo o empleo de que se trate”. A través de este decreto o normativa se invita la colectividad a comprender la importancia de una sociedad laboral donde no existen limitantes, promoviendo el respeto, la inclusión, igualdad y solidaridad por parte de quienes contratan y deben dejar ejercer en una empresa.

Una parte también importante en el Estatuto, es el de la Ocupación Efectiva, que hace reflejo y da importancia al cumplimiento de las funciones laborales de acuerdo a lo estipulado en el contrato, a través del respeto de la categoría laboral de un ciudadano y su categoría. Vale la pena destacar que en España también encontrarás los Convenios Colectivos, leyes que están dirigidas a sectores, negocios o áreas determinadas. Y que parte de las normas o leyes más buscadas por los trabajadores, además de las mencionadas arriba, son las que están relacionadas con el salario laboral, ya que con esto buscan que se respete sus honorarios profesionales, el tiempo de pago y todo lo acordado en base al contrario y sus competencias.

Si necesitas apoyo en el área de derecho laboral, puedes consultar con nosotros, en donde con gusto te brindaremos apoyo y aclararemos tus dudas, si eres autónomo o deseas asesoría legal para tu empresa, ponte en contacto y con gusto te atenderemos.